Avanzan con la licitación y modernización del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles
Se avanza en una etapa central para el futuro energético de la provincia con el próximo lanzamiento de la licitación del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, ubicado sobre el río Atuel, en San Rafael. Como estaba estipulado, el proceso será impulsado a través de Hidroelectricidad Mendocina, empresa creada a partir de la manda legal otorgada por la Legislatura provincial a Energía Mendoza Sociedad Anónima (Emesa) para llevar adelante la nueva concesión del sistema.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, explicó que la empresa ya presentó la documentación necesaria para avanzar con el proceso administrativo y legal previo al llamado oficial.
“La empresa Hidroelectricidad Mendocina, creada en función de la manda legal que la Legislatura le otorgó a Emesa para licitar el complejo Los Nihuiles, ha hecho entrega de los pliegos técnicos y legales para poder avanzar en este proceso licitatorio. En los próximos días, luego de la intervención tanto de Asesoría como de Fiscalía de Estado, el Gobierno de la Provincia estará lanzando la licitación a partir de un decreto de apertura del proceso licitatorio”, sostuvo la ministra.
La nueva licitación se desarrollará luego del vencimiento de la concesión original, que fue prorrogada transitoriamente para garantizar una transición ordenada mientras se define el nuevo esquema operativo y de inversiones. El objetivo de la Provincia es avanzar hacia un proyecto “superador”, que no se limite únicamente a reparar infraestructura existente sino que incorpore tecnología actual, mejoras de eficiencia y posibilidades de expansión futura de generación.
Latorre señaló que la intención del Gobierno es impulsar una modernización integral del sistema hidroeléctrico, con una concesión de largo plazo que permita recuperar capacidad operativa, mejorar el rendimiento energético y aumentar las regalías provinciales.