Se abrió importante mercado para el ajo mendocino
Finalmente, se confirmó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), resolvió retirar de los requisitos de importación la fumigación con bromuro de metilo o fosfuro de aluminio y la aplicación de antibrotantes. Esto permitirá la entrada de ajo mendocino ya que esas condiciones generaban una traba importante.
Las negociaciones arrancaron en julio de este año cuando desde ProMendoza y Asocamen se le solicitó a Senasa renegociar el protocolo fitosanitario vigente que implicaba un alto costo para los productores locales, dejándolos fuera de mercado. Así, luego de varias reuniones con la autoridad mexicana, Senasica, y una misión de funcionarios nacionales, se destrabaron las negociaciones, situación que hoy permite contar con un nuevo mercado para nuestros productos.
“ProMendoza tiene como premisa que más pymes locales lleguen al mundo. Buscamos abrir nuevos mercados y por eso fue una de nuestras prioridades de este año poder destrabar esta situación con el Senasica mexicano”, explicaron desde la institución.
“México tenía un traba burocrática, una exigencia, que era solicitar un certificado de anti brote que entrega Senasa y que se le pone al producto que se quiera exportar. Como este proceso se debía hacer en un periodo de tiempo determinado, habitualmente se producía mucha demanda simultánea de inspectores del Senasa. Esto generaba que quedara mucho producto sin certificación haciendo que no se pudiera acceder al mercado mexicano. Hoy podemos celebrar que las gestiones tuvieron una resolución favorable y celebramos este cambio”, agregó Patricia Giménez, titular de ProMendoza.
Giménez recordó que el ajo es el segundo producto más exportado de Mendoza, con ventas superiores a USD 120 millones en 2023. Con más de 15.000 hectáreas implantadas, Mendoza es uno de los principales exportadores mundiales de este producto luego de China y España.
“Esta apertura es central para un producto que requiere diversificar sus mercados externos, ya que actualmente depende principalmente de Brasil, a donde son destinadas más del 75% de las exportaciones. En este sentido, México es un importante comprador del producto, importando anualmente unas 19.500 toneladas. De esta manera, los productores locales tienen nuevas oportunidades comerciales y más herramientas para formar precio y diversificar clientes, entre otras ventajas. Celebramos junto a Asocamen y los productores de ajo esta buena noticia y agradecemos las gestiones realizadas por el Senasa, la Cancillería y la Subsecretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación”, sumó la presidente de la Unidad ProMendoza.
La funcionaria remarcó que este proceso forma parte de una política de la institución que trabaja en la apertura de mercados. Además de la negociación con México, se están llevando a cabo reuniones para la apertura del mercado de cebolla dulce en Estados Unidos y para la llegada de nueces y ciruelas a India y China respectivamente.