San Rafael en busca de la Autonomía Municipal
El intendente Omar Félix firmó en las últimas horas el Proyecto de Autonomía Municipal de San Rafael y lo elevó al Concejo Deliberante, acompañado de datos históricos y antecedentes jurisprudenciales que justifican la posición del jefe comunal frente al tema.
Tal como lo adelantó en su discurso anual en el inicio de sesiones ordinarias, Félix – en la introducción del proyecto – expuso que “esto fue incorporado en la reforma constitucional de 1994 y, pese a haber transcurrido más de tres décadas, no ha sido reconocido por la Constitución de Mendoza”. Y añadió: “esta mora de la política provincial afecta diversas áreas de la gestión municipal”.
La mencionada pieza legal, en su artículo 1° establece la Declaración de la Autonomía Municipal de San Rafael “para asegurar la garantía dispuesta en el artículo 123 de la Constitución Nacional Argentina, reconociendo así la plena capacidad del Municipio en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero, y en las garantías de funcionamiento y autodeterminación”.
Para hacer efectiva dicha autonomía, el proyecto alude – en su segundo artículo – a la Elección de Convencionales Municipales, que deberá convocarse en forma conjunta o separada de las elecciones de concejales municipales, con el objetivo de elaborar y sancionar la Carta Orgánica de la Municipalidad de San Rafael, que regule el alcance y contenido de dicha institución.
Asimismo, se establece que la Convención Municipal será integrada por 24 convencionales elegidos por el pueblo de San Rafael, los que tendrán que reunir iguales requisitos que un candidato a concejal. Esa convención municipal tendrá que sesionar dentro de los 60 días posteriores a la proclamación de los convencionales y concluir su labor en un plazo máximo de 90 días a partir de su inicio.