Rescataron un cóndor herido en Valle Grande

En la tarde del sábado, se avistó un cóndor con un ala fracturada sobre la ladera de una montaña en la zona del Valle Grande y se buscó lograr su rescate, pero escapó. Durante todo el domingo, en dos grupos distintos, voluntarios y referentes de organizaciones ambientalistas siguieron con el procedimiento de captura, pero el ejemplar logró huir en cada acercamiento del personal.

A pesar de los intentos frustrados, que el animal escapara era una buena señal, pues evidenciaba que el cóndor mantenía su vigorosidad.

El lunes se lanzó un nuevo operativo, que involucró a más de 10 personas, que comenzó con un vuelo con el dron en la zona, a fin de identificar al ejemplar.

Luego de localizar al cóndor, se avanzó con los diferentes grupos de rescate, con el objetivo de rastrillar la zona, hasta que finalmente se dio con el animal. Una vez encontrado, se procedió a la captura del mismo, procedimiento que demoró varias horas, pues el objetivo es que estos procesos no sean invasivos, para no estresar al animal.

El operativo duró más de 20 horas. Comenzó con el traslado del animal a las 3 de la madrugada y culminó con el arribo del animal a Fundación Cullunche pasada las 23.

Trabajaron personal de la Zona Sur de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, de la organización SOS Acción Salvaje, la Policía Rural, el equipo de división VANT Delegación Sur, Fundación Cullunche y dos voluntarias de Cañon Atuel, se logró atrapar al cóndor herido y ya comenzó con su recuperación primaria en la Fundación Cullunche.

“El animal fue trasladado en posta hasta el Valle de Uco por personal de SOS Acción Salvaje. Ya en manos del Departamento de Fauna del Ministerio de Energía y Ambiente, el cóndor fue derivado al Centro de Rehabilitación de Fundación Cullunche para recibir atención primaria y pasar la noche”, resaltó el jefe del Departamento de Fauna, Adrián Gorrindo.

Más adelante, Gorrindo aseguró que “se continuará evaluando la evolución del animal y posteriormente se decidirá si seguirá su recuperación en el Ecoparque Mendoza, en SOS Acción Salvaje o en el Centro de Rehabilitación Cullunche”.

COMPARTIR

Publicaciones Similares