Reclaman que se cree en Mendoza una fiscalía de falsas denuncias
Gianni Venier, quien fuese ministro de Seguridad de Alfredo Cornejo en la primera gestión, aseguró que la mayoría se da en casos de violencia de género. Hizo hincapié en que hoy basta con la denuncia para que una persona quede detenida.
«En el 2019, cuando yo dejé la gestión, eran 116 las personas en prisión por violencia de género; hoy son más de 1.000, y los relacionados con preventivas llegarían a 3.000. Estamos hablando de un crecimiento de 7 veces la cantidad de (presuntos) hechos. Eso es llamativo ya que no ha crecido 7 veces la población de Mendoza ni la cantidad de los otros delitos», apuntó.
«Si alguien hoy hace una falsa denuncia por violencia de género, quien sea víctima de esa falsa denuncia tiene que contratar un abogado e investigar por su parte para recopilar pruebas, pero no tiene dónde denunciar esa falsa denuncia, tiene que iniciar una querella e injurias», agregó.
«Con esa denuncia inicial se puede conseguir una exclusión de hogar y una prohibición de acercamiento. Recordemos que en la violencia de género, las decisiones coercitivas pasan por encima del derecho civil por lo que una persona puede perder su propiedad en forma total”, apuntó.
Diario Mendoza Sur