Quieren saber si los policías de Mendoza pasan por evaluaciones psicológicas
Señalan que es necesario “abrir un debate urgente sobre los mecanismos que el Estado debe tener en marcha para cuidar la salud mental de quienes portan armas, enfrentan situaciones de alto estrés y tienen bajo su responsabilidad la seguridad de la población”. Estas palabras corresponden al diputado Gustavo Perret, quien presentó un proyecto que apunta a tener información sobre estudios, evaluaciones y controles psicológicos y psicotécnicos que se realizan al personal que integra la Policía de Mendoza.
La iniciativa del legislador justicialista señala que ese informe debe contener datos de los exámenes practicados al ingreso, como a lo largo de la carrera del uniformado.
El diputado sanrafaelino también pidió que se detalle sobre la frecuencia con la que se realizan los estudios psicológicos, y si estos varían según el área operativa, el grado jerárquico o el tipo de tareas asignadas.
Otra de las preguntas de Perret tiene que ver con las herramientas que tiene en cuenta el Ministerio de Seguridad para detectar tempranamente signos de violencia, estrés crónico, desgaste emocional o cualquier tipo de desregulación psicológica que pueda poner en riesgo la integridad del personal o de la ciudadanía.