Prohibieron los teléfonos celulares en las cárceles de Mendoza

Finalmente, luego de la audiencia del día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza comunicó su decisión respecto del uso de teléfonos celulares en las cárceles mendocinas.

El máximo tribunal de la provincia decidió prohibir los aparatos en el interior de los penales de Mendoza.

Fue la jueza María Teresa Day la encargada de darle lectura al fallo. Estuvo acompañada por Dalmiro Garay y José Valerio, los otros dos integrantes de la sala que debatió el tema.

Un dato no menor es que la decisión no fue unánime, dado que el Dr. Valerio votó en disidencia.

De esta forma, el Servicio Penitenciario tendrá seis meses para retirar los teléfonos celulares de los internos. Esto significa que la medida se cumplirá de manera gradual.

Vale recordar que los privados de la libertad comenzaron a utilizar dispositivos móviles a partir de la pandemia de Covid-19 cuando se decretó el aislamiento y en tal sentido se prohibieron las visitas.

El conflicto se presentó hace un par de meses cuando el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, emitió una resolución que ponía como requisito para retirar los celulares, la colocación de teléfonos públicos en los pabellones. En ese marco, los supremos Day y Garay entendieron que esa no era una condición y votaron para que se retiraran los aparatos de las cárceles de Mendoza sin inversión en ese tipo de infraestructura.

Dos cosas a tener en cuenta respecto de lo que dispuso la Suprema Corte: la primera, que solamente podrán tener teléfono celular las internas que tengan hijos, y la segunda, que las cárceles podrán contar con teléfonos celulares, computadoras u otro tipo de aparatos para que los presos puedan estudiar o hacer consultas médicas, pero ese tipo de dispositivos serán manejados o regulados por las autoridades de cada penal.

COMPARTIR

Publicaciones Similares