Piden al Gobierno que refuerce la educación sexual en los jóvenes

Teniendo en cuenta que en los últimos años se han incrementado las enfermedades de transmisión sexual en Mendoza, se presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura provincial que tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo provincial, que refuerce los programas sobre salud sexual destinados a los jóvenes, a fin de concientizar sobre métodos de prevención de enfermedades sexuales

“En los últimos meses se observa un aumento sostenido de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Argentina y Mendoza se encuentra a la cabeza de las provincias de Cuyo en cuanto a incidencia de este fenómeno. Uno de los indicadores que preocupa a los especialistas es la tendencia en aumento de los casos de sífilis y la disminución en el uso del preservativo”, manifestó el diputado Mauro Giambastiani, autor de la iniciativa.

Al legislador del bloque Mejor Mendoza añadió: “El uso de métodos anticonceptivos (como el preservativo o campo de látex) es clave para prevenir infecciones de transmisión sexual que, en muchos casos, son asintomáticas, se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral y solamente se detectan cuando el o la adolescente acude a un control ginecológico”.

El diputado señaló luego que  “la sífilis resurgió después de la pandemia, en el 2020 fueron 570 los casos registrados en Mendoza. En el 2021 se registraron 640 y en el 2022, se duplicó alcanzando la cifra de 1404. La incidencia de la sífilis en la población marca como principal grupo afectado a las personas entre 15 y 34 años con tasas más elevadas entre los 20 a 29 años”.

Giambastiani subrayó que es momento de reforzar la educación integral, con información clara y precisa, detallando los diferentes tipos de enfermedades sexuales, síntomas y consecuencias. Además de brindar herramientas sobre prevención, como el uso correcto del preservativo.

COMPARTIR

Publicaciones Similares