“La lucha antigranizo la tiene que pagar el Gobierno provincial”
En conferencia de prensa, la Multisectorial hizo un repaso de cada una de las acciones que llevaron adelante relacionadas con la defensa de la lucha antigranizo, la última fue la presentación ante la Fiscalía de Estado el pasado jueves, curiosamente, un día antes de la feroz tormenta que azotó San Rafael.
Ricardo Schkop, su presidente, recordó que el primer paso que dieron fue en los primeros días de julio cuando solicitaron al Municipio que promoviera un recurso de amparo para frenar la decisión del gobernador Alfredo Cornejo.
No dejó pasar por alto la movilización y posterior acto en la plaza San Martín. “Eso no se había visto nunca en San Rafael. La ciudadanía se manifestó claramente por la continuidad de la lucha antigranizo”, subrayó.
Después, el dirigente trajo a la memoria la postura de la entidad en la audiencia pública, cuando la comuna de San Rafael analizaba seguir los pasos de Alvear respecto de la administración (por este año) del sistema de mitigación. “Nosotros fuimos contundentes, dijimos que queríamos la lucha antigranizo, pero no la tenían que pagar ni los sanrafaelinos, ni los alvearenses. La tiene que pagar el Gobierno provincial con el presupuesto que tiene para este año, porque los fondos sí estaban para este año”, disparó Schkop.
“Hoy no tenemos lucha antigranizo, y no sabemos si la vamos a tener, porque los oferentes cotizan muy por encima del presupuesto. Esto está provocando que se demore y recién esté a mediados de diciembre”, añadió.
En varias oportunidades señaló que “es la Provincia la que tiene que prestar el servicio”, acoplando después que nunca quedó claro lo que hizo Cornejo al eliminarla, considerando que “jamás dio explicaciones”.
Manifestó que eliminar el sistema “fue un capricho”, remarcando a continuación que si estaba la idea de sacarla tendrían que haber esperado a fin de temporada y de esa forma tener un año para discutir su continuidad.
Por último, señaló que “están los aviones y hay bengalas, entonces que salga la Provincia y contrate nuevamente a los pilotos”.