Impulsan un proyecto para el derecho a la desconexión digital docente en Mendoza

La diputada Roxana Escudero (PJ) presentó un proyecto de ley para que los docentes no estén obligados a responder fuera de su horario laboral.

El avance de las tecnologías digitales ha difuminado las fronteras entre la vida laboral y la personal, especialmente para los docentes. Frente a esta problemática, la diputada provincial Roxana Escudero (PJ) impulsa un proyecto de ley que «tiene por objeto reconocer el derecho a la desconexión digital y la eximición de la obligación de responder mensajes, correos electrónicos, llamadas telefónicas o similares» a los docentes de gestión estatal y privada en Mendoza.

Según Escudero, la constante disponibilidad digital ha extendido la jornada laboral de los docentes hasta límites no reconocidos ni remunerados, generando estrés, ansiedad, fatiga mental, y afectando su vida privada.

«El derecho a la intimidad y a la vida privada es un derecho constitucional consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional», argumenta la legisladora.

Por último, cabe mencionar que algunas provincias de la República Argentina, como Tucumán, ya han avanzado en la adecuación de su legislación a los fines del reconocimiento de este derecho a la desconexión digital.

COMPARTIR

Publicaciones Similares