Extraen muestras de ADN a los diputados mendocinos

Tras la aprobación por unanimidad del Programa de Respaldo y Adhesión a la Carga de Huellas Genéticas en la Cámara de Diputados de Mendoza el pasado 16 de octubre, comenzó a aplicarse  la extracción de muestras a diputados, funcionariado y personal legislativo, con el fin de incorporar sus perfiles genéticos al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RPHGD), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF).

“El Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas constituye una fuente de descubrimiento de hechos ilícitos. Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos logrado y de hecho, tenemos una Ley Nacional que tomó como referencia la nuestra”, expresó el Procurador Alejandro Gullé al referirse a los alcances logrados desde la creación del registro que también se ubica como un modelo a replicar para el resto de las provincias argentinas. Agregó además que el hecho de que a partir de ahora se registre también los perfiles de quienes ejercen su función pública en el ámbito de la Cámara de Diputados “es un acto que refleja una voluntad política de sostener un sistema que apunta a desarrollar todas las tecnologías posibles para repercutir en la seguridad de nuestra provincia”.

“Así como todos los fiscales se han sacado el perfil genético, que lo hagan acá, en la Casa de las Leyes de manera voluntaria, es algo muy bueno, muy positivo”, añadió Gullé.

En la actualidad, el Laboratorio de Genética Forense realiza pericias tanto en el ámbito de la justicia civil como penal de la Provincia, analizando muestras biológicas de diferentes orígenes y sobre diferentes soportes.

La información del Registro tiene carácter reservado y es de acceso restringido a las autoridades públicas. En todos los casos, la pericia consiste en el análisis de muestras de referencia (tomadas a sospechosos, víctimas, etc.) y de evidencias (presuntas muestras biológicas) sobre una numerosa variedad de soportes (hisopos vaginales, anales, subungueales, colillas de cigarrillo, manchas hemáticas, etc.). A partir de las cuales se obtienen perfiles genéticos que posteriormente se comparan, en busca de coincidencias que permitan identificar al o los contribuyentes que componen el perfil hallado en la evidencia.

En los casos de averiguación de paradero o bien de homicidios donde se encuentran restos cadavéricos que deben ser identificados, se analizan familiares directos de la persona a quien se sospecha pertenecieron los restos y se hace un estudio de filiación. De esta forma se logra informar si esos restos pertenecen al familiar de los individuos en cuestión o no.

COMPARTIR

Publicaciones Similares