Eutanasia: instan a los legisladores nacionales por Mendoza a debatir el tema
Por medio de un proyecto de Declaración, el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, requiere a “los legisladores y legisladoras nacionales por la Provincia de Mendoza a que, por su intermedio, soliciten a las autoridades de ambas Cámaras del Congreso de la Nación la inclusión y tratamiento en comisiones del proyecto de ley sobre eutanasia y muerte asistida”.
“La discusión sobre la eutanasia y la muerte asistida ha ganado relevancia en el marco de los debates éticos y jurídicos de muchas democracias modernas. En países como España, Canadá y Alemania, la regulación de la eutanasia se ha convertido en una política que respeta la autonomía personal y el derecho a una muerte digna, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre su vida en circunstancias extremas de sufrimiento”, expresó el diputado del Partido Verde.
Fugazzotto dijo que “la eutanasia no solo plantea un debate sobre el final de la vida, sino también sobre los derechos individuales y la libertad de elección”. Remarcando a continuación que “se trata de garantizar el respeto por las decisiones de quienes, afectados por enfermedades terminales o condiciones de sufrimiento irreversible, desean optar por poner fin a su vida de manera digna”.
“La libre voluntad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio final es una manifestación clave de los derechos humanos y la autonomía personal. En Argentina, la aprobación de una ley de eutanasia permitiría que las personas en situaciones médicas extremas puedan ejercer este derecho de forma legal, con el acompañamiento adecuado del sistema de salud”, añadió.
En el proyecto, Fugazzotto solicita “a los legisladores y legisladoras nacionales por Mendoza que gestionen ante los presidentes de las comisiones pertinentes, que ya cuentan con giros del proyecto, la incorporación del mismo en el orden del día para su tratamiento en las comisiones respectivas”.
“Estudios del CONICET han demostrado que existe una fuerte demanda social para abordar este tema. El 72% de los encuestados en una encuesta nacional está de acuerdo en que se permita a las personas tomar decisiones sobre su muerte en situaciones médicas terminales o de sufrimiento intolerable”, concluyó.