El SUTE exige un aumento del presupuesto educativo para 2025

Por mandato de las escuelas lo hizo este viernes, mientras el Director General de Escuelas presentó el presupuesto en la Legislatura de Mendoza.

Este viernes 25 de octubre el Director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, presentó el presupuesto Educativo para 2025 en la Legislatura de Mendoza. Allí estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de la Educación, quienes exigieron un aumento del presupuesto, que permita recomponer la situación salarial de docentes y celadores, recuperar el equivalente de la quita de los fondos nacionales y mejorar sustancialmente la inversión en la educación de Mendoza.

La medida forma parte de un plan de lucha, que fue votado el pasado 18 de octubre, en un plenario provincial en el departamento de General Alvear.

Es importante que legisladores y legisladoras de la provincia de Mendoza atiendan las demandas y urgencias, que las comunidades educativas viven de forma cotidiana en las escuelas y las incluyan en el presupuesto educativo.

Por una parte el salario de los y las trabajadoras debe adecuarse a los datos reales de inflación, por otra parte el presupuesto debe dar respuesta y equiparar los fondos nacionales que fueron quitados durante 2024. En relación a este último punto, su ausencia se materializa en el desfinanciamiento de las escuelas técnicas y dinero insuficiente para comedores escolares y material didáctico.

En este sentido, Carina Sedano, Secretaria General del SUTE declaró este viernes: «El Gobierno debe planificar un presupuesto, que atienda la realidad de las escuelas y aminore el enorme desfinanciamiento nacional, que estamos enfrentando.» y continuó «En una provincia en la que cada vez mas niños y jóvenes son pobres es inadmisible que baje la inversión nacional en comedores escolares, por la misma razón corre riesgo de desaparecer la escuela técnica en Mendoza, ya que no hay insumos para sostener los talleres.» (…) «Además, el gobierno destina un 18% a salarios cuando no hay una sola proyección seria que dé por debajo del 32% de inflación. Nuestros sueldos deben tener recuperación y no ser variable de ajuste.»

En representación de los trabajadores y las trabajadoras de la Educación de Mendoza, el SUTE exige un aumento en el presupuesto educativo del próximo año.

COMPARTIR

Publicaciones Similares