Denuncian hacinamiento, falta de personal y problemas de infraestructura en los hogares para menores
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud denunció públicamente “la grave crisis que atraviesan los hogares de albergue de Niñez y Adolescencia de toda la Provincia de Mendoza”, dependientes de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE de la Provincia.
Beatriz Zanini, prosecretaria gremial de AMPROS manifestó que “la situación de los hogares de albergue de niños, niñas y adolescentes es ampliamente conocida por las autoridades a cargo. Son constantes las advertencias de los profesionales de la salud que desempeñan tareas laborales allí, respecto a las condiciones de infraestructura edilicia, carencia y mal estado de mobiliario, falta de personal y sobre todo lo más grave, es el estrés al que exponen constantemente a los niños y adolescentes internados”.
Desde el sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud de Mendoza elaboraron un documento, denunciando que en los hogares “hay superpoblación: la mayoría de los hogares tienen capacidad para 12 niños o adolescentes y hoy albergan de 20 a 35”.
Remarcaron que “hay hacinamiento, debido a la cantidad de niños y adolescentes albergados, duermen de a dos por cama, incluso con colchones en el piso. En algunas viviendas, el comedor se utiliza como habitación. No cuentan con espacios de privacidad, para realizar tareas escolares ni poseen lugares para guardar sus pertenencias”.
También denunciaron que “el personal a cargo del cuidado es absolutamente escaso; en muchos casos no es calificado ni cuenta con capacitación permanente, pese a los constantes reclamos por parte de los psicólogos y los trabajadores sociales. La mayoría de los hogares cuenta con dos auxiliares por turno durante el día y la noche, lo cual es insuficiente para atender todas las necesidades (tareas escolares, turnos médicos, actividades extraescolares, alimentación, higiene, etc)”.
AMPROS indicó que las condiciones edilicias son un problema, considerando que “los equipos técnicos han solicitado constantemente la reparación de vidrios rotos, en algunos hogares cubiertos con cartones o nylon, falta de estufas, roturas de placas o techos que se llueven, desbordes de cloacas y pozos sépticos, ausencia de reparación de cañerías, etc”.