Buscan que casas de Agua del Toro pasen a manos del Municipio
Se aprobó en la Cámara de Senadores de Mendoza el proyecto de Mauricio Sat donde se pide al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), ceda la tenencia y custodia de las casas ubicadas en el barrio del Dique de Agua del Toro a la Municipalidad de San Rafael, con excepción de dos inmuebles que se destinarán para el funcionamiento de un centro de salud y una comisaría de la Policía de la Provincia.
El senador del Partido Justicialista explicó que “durante la construcción del Dique Agua del Toro, en la década de 1970, se fundó el barrio Agua del Toro, el cual fue edificado para alojar a los obreros de la empresa Agua y Energía de la Nación y sus familias mientras se realizaban las obras del dique. Este barrio contaba con treinta y cinco casas habitables, además de diversas instituciones educativas, comisarías, comercios y hospitales, lo que permitía cubrir las necesidades básicas de sus habitantes”.
“Tras la finalización de la construcción del dique, la población comenzó a abandonar el barrio, hasta que este quedó completamente deshabitado. Actualmente, el barrio se encuentra en un estado de abandono, lo que representa una oportunidad perdida, ya que las viviendas, si estuvieran en condiciones óptimas, podrían ser utilizadas para el desarrollo turístico”, añadió el legislador sanrafaelino.
Sat consideró que es de vital importancia que el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y el Gobierno de la Provincia “consideren ceder la tenencia y custodia de las casas ubicadas en el barrio del Dique Agua del Toro a la Municipalidad de San Rafael. Esto permitiría que se desarrollen iniciativas turísticas que fomenten el crecimiento de la zona del Cañón del Diamante y fortalezcan la oferta turística del departamento”.