Buscan agilizar el proceso de adopción en Mendoza

La senadora provincial María Laura Sainz presentó un proyecto cuyo objetivo es facilitar y agilizar el camino de la adopción. La idea de la sanrafaelina es eliminar la obligatoriedad de un abogado en el proceso.

Vale recordar que el Código Civil y Comercial de la Nación define la adopción como una institución jurídica que asegura el derecho de los menores a crecer en una familia que satisfaga sus necesidades afectivas y materiales, cuando su familia de origen no puede hacerlo.

Es importante remarcar que la adopción se otorga únicamente por sentencia judicial, posicionando al adoptado en el estado de hijo, bajo principios como el interés superior del niño y el respeto por su identidad.

Demás está decir que el camino es largo, considerando que el niño o niña debe ser declarado en situación de adoptabilidad por un juez, tras asegurarse de que no tiene filiación predeterminada, que sus padres han fallecido, o que la búsqueda de familiares de origen ha sido infructuosa. También puede ser declarado adoptable si sus progenitores manifiestan su voluntad a favor de la adopción o si las medidas excepcionales de protección no han tenido éxito en un plazo máximo de 180 días.

Un dato no menor es que  para obtener la sentencia final de adopción, los adoptantes necesitan un abogado, lo que puede retrasar el proceso debido a la falta de recursos económicos o la sobrecarga de trabajo de los abogados de oficio.

En ese contexto, la diputada sanrafaelina sugiere que el mismo juez que otorgó la guarda, quien ya tiene un conocimiento profundo de las familias, podría llevar a cabo el juicio de adopción sin necesidad de un abogado, agilizando el proceso.

El proyecto de Sainz es estudiado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado.

COMPARTIR

Publicaciones Similares