Avanza el proyecto que busca extender a 10 años la vigencia del carnet de conducir

Por unanimidad, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó el proyecto que introduce modificaciones en la normativa de seguridad vial.

Se trata de  la extensión de la vigencia de las licencias de conducir para conductores de hasta 65 años, que ahora será de diez años en lugar de los cinco actuales.

La iniciativa también indica que entre los 66 y los 75 años deberá renovarse la licencia cada cinco años, y a partir de los 76 años de edad cada tres.

Los senadores introdujeron cambios en la redacción de la normativa, pero sin modificar el espíritu de la misma. De esta forma, la carpeta regresará a la Cámara de Diputados, lugar donde nació, para segunda revisión.

Es prácticamente una formalidad el pase del proyecto a la otra cámara, dado que hay acuerdo entre los bloques. Esto significa que en breve se convertirá en ley.

El proyecto aprobado, además de los cambios en la vigencia del plástico también estipula que para la renovación, no debe haber transcurrido más de un año desde el vencimiento de la licencia; en caso contrario, el trámite se considerará como la obtención de una nueva licencia.

Además, los conductores mayores de 65 años contarán con un descuento del 50% en el arancel de renovación.

Es importante remarcar que seguirá siendo  obligatorio presentar un certificado de libre deuda de infracciones de tránsito, y todos los solicitantes deberán aprobar un examen médico psicofísico que evalúe su aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

Para los mayores de 65 años, no se requerirá una nueva prueba de manejo, salvo que exista una indicación médica o que haya pasado más de un año desde el vencimiento de la licencia.

COMPARTIR

Publicaciones Similares