Avanza el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó este martes en la comisión de Legislación Penal con un dictamen para modificar el Régimen Penal Juvenil,reduciendo la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, en medio de un debate cargado de tensiones políticas y sociales.

El dictamen fue impulsado por el Gobierno nacional con el respaldo de bloques dialoguistas como PRO, UCR, Innovación Federal, la Coalición Cívica y algunos sectores de Encuentro Federal, quienes lograron mayoría para avanzar con la iniciativa.

El proyecto, que será debatido en el recinto en las próximas semanas, establece que los adolescentes de 14 y 15 años serán imputables en casos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas.

Por su parte, Unión por la Patria, la izquierda y organizaciones de derechos humanos rechazaron de plano la propuesta, argumentando que criminaliza a la juventud y no soluciona las causas estructurales de la violencia.

Un dato no menor es que esta semana también se pronunció la Iglesia Católica al indicar que «poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz».

COMPARTIR

Publicaciones Similares