Incorporan la “ficha limpia” en las escuelas de Mendoza
Modificaron por Ley el Estatuto Docente y habrá “ficha limpia” para el ingreso al sistema educativo de Mendoza.
Con la sanción final de la Cámara de Diputados el personal docente y no docente deberá estar limpios de antecedentes para ocupar cargos.
La nueva normativa establece entre los requisitos para el ingreso al sistema, “no encontrarse condenados penalmente a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia sea en primera instancia y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos comprendidos en los Capítulo II al V del Título III, Capítulo II del Título IV y Capítulo I del Título V, del Libro Segundo del Código Penal», que hacen referencia a delitos contra la integridad sexual; supresión y suposición del estado civil y de la Identidad, y delitos contra la libertad individual. Tal disposición, aplica también a docentes suplentes, celadores titulares y suplentes, y personal administrativo.
La ley también incorpora la exoneración e inhabilitación permanente para el ejercicio de la docencia por condena por estos delitos y dispone como elemento de juicio para los concursos de antecedentes y méritos a cargo de la Mesa Calificadora, no estar condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VII del Título XI, del Libro Segundo del Código Penal, esto es, malversación de caudales públicos.
Además de establecer el procedimiento para las sanciones, detalla que la cesantía implica la inhabilitación especial por el término de tres años; la exoneración, por diez años salvo para el caso de los delitos antes mencionados en que la inhabilitación especial será permanente.
Es importante destacar que las instituciones educativas de gestión pública o privada, deberán garantizar que aquellos docentes inhabilitados de forma permanente no ingresen al sistema de acuerdo a la reglamentación.
Un dato significativo tiene que ver con la creación en el ámbito de la Dirección General de Escuelas el Registro único de sumarios, sanciones e inhabilitaciones (RUSSI) para docentes y celadores, titulares y suplentes, y personal administrativo.