Diputados acompañó el decreto que extiende la concesión de Los Nihuiles
El proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se ratifica el Decreto 1085/24, que autoriza a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. a la generación de energía a partir del recurso hídrico, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Mendoza.
Se trata de una ratificación del Decreto respecto del contrato de concesión de los Nihuiles, que cumplió 30 años y venció el 1 de junio de 2024, para continuar con un periodo de transición por un plazo de 12 meses, establecido en el contrato originario.
Según el proyecto elevado a la Legislatura, como la concesión se encuentra vencida, surge la necesidad de permitir por intermedio de la Provincia, el uso del agua para la generación de energía hidroeléctrica.
Cabe recordar que el contrato fue firmado en 1994, cuando Nación y Provincia acordaron la privatización de los sistemas hidroeléctricos, antes en manos de Agua y Energía.
La composición accionaria de la sociedad de Los Nihuiles es: Inversora Nihuiles SA (Pampa Energía SA) y otros accionistas menores: 52,04%, y Empresa Mendocina de Energía SAPEM: 47,96%.
En 2023, la Legislatura aprobó una Ley para impulsar la empresa Hidroelectricidad Mendocina SA, controlada por Mendoza, con el objetivo de relicitar la operación del complejo Los Nihuiles.
El sistema hidroeléctrico Los Nihuiles, situado sobre el río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, que representa 0,7% de la capacidad instalada de la Argentina, y está conformado por tres represas, cuatro plantas generadoras de energía hidroeléctrica, y un dique compensador. Cubre una longitud total de cerca de 40 km y una diferencia de altura aproximada de 460 m.